Relacionados

Eventos

"La cultura es salud"; frase que ha dicho la actriz zaragozana Luisa Gavasa. Una mujer con una fuerza arrolladora, que desde su juventud supo que quería ser actriz. Se formó en filología en la universidad de Zaragoza y dejó sus estudios de periodismo para ir a Barcelona a formarse y conseguir su sueño en la escuela Adría Gual y a Nueva York en el Actor´s Studio.

Tras llevar más de 40 años en el mundo de la interpretación, ha trabajado en cine con directores de la talla de Pedro Almodóvar (Entre tinieblas), Javier Balaguer (Sólo mía), Agustí Villaronga(Incierta Gloria), Paula Ortiz (La Novia), Javier Fesser (Campeones) o Julio Medem (El árbol de la sangre). También la hemos podido ver en series de televisión (La Reina del Sur, El Nudo, VelvetEl último show, etc.) y en teatro (Ricardo III).

A lo largo de su carrera profesional ha sido galardonada con varios premios: dos premios Simón, premio Feroz, premio Augusto ciudad de Zaragoza y premio Goya, como mejor actriz de reparto en "La Novia", en 2016, entre otrosSiempre ha tenido bonitas palabras agradecimiento hacia su ciudad natal en la que fue reconocida como hija predilecta en 2014. Nos adentramos en la carrera profesional de esta actriz

La Bóveda del albergue de Zaragoza es un lugar mágico, en el que varias noches a la semana puede disfrutarse de música o poesía en directo. Su gerente, Pepe Juste, es un amante de la cultura y abre las puertas de su casa a cualquier artista que así lo desee. Además, también dirige una de las salas de conciertos más emblemáticas de la ciudad, que también ha tenido que cerrar sus puertas y paralizar su programación; la sala Creedence. Desde que diera comienzo el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria, se han cancelado decenas de eventos culturales en ambos espacios.

Hoy hablamos con Paco Goyanés, fundador de la librería Cálamo, de Zaragoza. Abrió sus puertas en 1983 y desde entonces mantiene sus dos espaciosLibrería Cálamo” y “Cálamo Infantil”. Tras la pandemia su fuerte compromiso por la cultura seguirá intacto y nos volverá a recibir con los brazos abiertos, junto a la zaragozana plaza San Francisco. 

El pasado 20 de abril Diego Meléndez se despertó con una gran noticia. Había ganado el concurso online de "Rock Izar Records" con su banda de música "Diario Fantasma". Malagueño de nacimiento, de familia de artistas, llegó a Zaragoza en el 2012, para continuar con su carrera profesional en el mundo de la música. Entre Málaga y Zaragoza ha co-organizado y creado, respectivamente, varios OpenMics en distintos bares de estas ciudades. Hace unos días hablamos con él para que nos contase su experiencia con la música.

Tomás Crespo, periodista madrileño, está estos días pasando el confinamiento por esta crisis sanitaria como tantas otras personasHa tenido que parar su trabajo y realizarlo y junto a cuatro personas más han puesto en marcha una campaña en redes sociales, #SomosMúsica. Con ella quieren visibilizar los problemas que atraviesa y atravesará la industria musical debido al Covid-19 y concienciar a la ciudadanía. Esta iniciativa tiene como objetivos poner de manifiesto que detrás de cada canción existen cientos de profesionales, cuyo futuro es totalmente incierto y abrir un debate entre los diferentes actores que conforman esta industria, para tratar de encontrar soluciones a los problemas que tienen. Hablamos con él para que nos cuente cómo se ha gestado todo.