El pasado martes 7 de abril, en su primera comparecencia en esta crisis sanitaria, el ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribemencionó todo lo que se está haciendo en este momento a favor de la cultura: desde el ministerio han hablado con la federación española de municipios y provincias, ayuntamientos y consejeros de cultura y deporte de las Comunidades Autónomas. Como resultado, en vez de cancelar todo lo que se debía de haber hecho para estas fechas, se ha reprogramado. Ha comentado también que la cultura es un bien fundamental para las sociedades avanzadas y civilizadas y ha agradecido la aportación de este sector, ante esta situación, su ayuda, compromiso y comprensión ante el confinamiento. 

 

No obstante, confirmó que, por ahora, no habrá medidas específicas  para frenar la crisis causada por el coronavirus en el mundo cultural. Dijo que es una crisis global y que, en estos momentos, lo más razonable es optar por una solución transversal e inclusiva, que afecte a todos los sectores.

El mundo de la cultura no está de acuerdo con esta respuesta ya que no se ven incluidos en ninguna de las soluciones dadas a los demás sectores. No encajan en los ERTES y no tienen derecho a paro, por el tipo de contratos que tienen. Es por eso que la ausencia de medidas concretas y específicas para este sector ha despertado su malestar y no hanparado de reivindicar la necesidad de un plan de acción para frenar su crisis. Por esto, 37asociaciones y organizaciones culturales españolas le han hecho llegar un comunicado expresando su descontento. Tras recordarle que "los espacios de exhibición fueron los primeros en cerrar y será los últimos en abrir", le han propuesto 52 medidas para que se las estudie y les  una respuesta real y eficaz: cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos

En este comunicado han resaltado cómo "los españoles, encerrados en sus casas, están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de manera mayoritaria para combatir el aburrimiento y la ansiedad que provoca este estado de alarma". Además, "todas las empresas de las artes escénicas y música, músicos y artistas, y de toda la Cultura en general, hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Nos consideramos parte del pueblo y somos solidarios con el pueblo".

En países como Alemania, Francia, Portugal, Austria e Italia están luchando por la cultura ya que la consideran como bien de primera necesidad. 

A fecha de hoy, 11 de abril, la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que el ministro de cultura, como respuesta a este comunicado, le ha invitado a la reunión que van a mantener con representantes del sector de la cultura y de la industria cultural. En ella está previsto conocer las necesidades específicas del sector y adaptar a este las soluciones generales ya establecidas para las pymes y las empresas.

 

https://www.faeteda.org/wp-content/uploads/2020/04/52MedidasCovidArtesEsceniasMusica.pdf

https://www.faeteda.org/wp-content/uploads/2020/04/Comunicado-Ministro-de-Cultura-1.pdf

 

Fotografías realizadas por: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar